miércoles, 10 de marzo de 2010

Gerardo Schonenberg

Con muchisimo orgullo quiero compartir con ustedes un reportaje publicado este dia en El Diario de Hoy sobre Gerardo, mi estimado amigo estudia en la Matias Hoteleria y Turismo. Es increible como este joven está rompiendo esquemas y demostrando que una persona con discapacidad es 100% productiva.
Personas como este jóven necesita nuestro pais, que no se rindan, que luchen por alcanzar su sueños.


La nota es la siguiente:


El deseo de cambiar el mundo es una oportunidad palpable para Gerardo Schonenberg, un joven de 20 años que, a partir de su experiencia personal, ha creado el "Manual de Atención Gastronómica para personas con problemas metabólicos proteícos".
El autor del documento tiene un problema metabólico denominado Aciduria Glutárica Tipo 1 que le provoca dificultad en sus movimientos y alteraciones en su tono muscular. Para contrarrestar los efectos de esta condición, desde pequeño mantiene una dieta especial baja en proteínas.
Con el apoyo de su familia y su férrea voluntad ha sorteado los obstáculos de su discapacidad para estudiar en la universidad.
Actualmente cursa segundo año de la Licenciatura en Turismo de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD). Para aprobar la materia Práctica de Turismo I, trabajó durante tres meses en la investigación que no solo busca su bienestar, sino el de muchas otras personas con deficiencias metabólicas.
"La idea del recetario me nació debido a mi problema metabólico que esta relacionado a las proteínas. El manual ayudará a los hoteles a ofertar un menú alternativo a las personas que se hospeden en él, que al igual que yo tengan un problema metabólico causado por proteínas", explicó Gerardo.
De esta manera, los centros de servicio culinario podrán ofrecer un servicio a clientes especiales, teniendo un menú diverso que incluya comidas con bajo contenido en estos compuestos formados por aminoácidos.
El menú contiene un recetario que incluye desayunos, entradas, platos fuertes, postres y bebidas. Cada sección enumera entre 10 y 20 recetas para que los hoteles puedan elegir entre una variedad de platillos.
Según el estudiante, ayuda a conocer el contenido nutritivo de cada ingrediente y medidas a utilizar para preparar un alimento.
"La idea de la propuesta me pareció excepcional, nadie tiene esta información, nada mejor que su propia vivencia para compartirla con personas que tienen su misma condición. Además la comida tiene todo para un servicio de hotel de cualquier país, Gerardo ha elevado todos los ingredientes a una categoría gourmet", mencionó Graciela de Fiallos, maestra de Gerardo en la cátedra Gastronomía Turística de la UJMD.
El manual fue entregado a Ernesto Hirlemann, subgerente ejecutivo y director de Alimentos y Bebidas del Hotel Hilton Princess, establecimiento que trabaja de la mano con la UJMD para que los estudiantes realicen pasantías en el área de restaurante y cocina.
El entusiasmo de Gerardo continuará expandiéndose más allá de las fronteras, ya que espera poder ofrecer su manual a otros hoteles y restaurantes a nivel internacional.