martes, 20 de abril de 2010

Mejoramiento de la accesibilidad de la vía pública

El diputado David Reyes asistió el pasado jueves 8 de abril a la inauguración de rampas que van a beneficiar la accesibilidad de las personas con discapacidad.

Las rampas están ubicadas sobre la alameda Juan Pablo segundo hasta llegar a inmediaciones del Liceo Salvadoreño, el proyecto tiene previsto finalizar la construcción de 720 rampas y la reparación de 1,900 metros cuadrados de aceras, mediante una inversión de fondos FODES y una contraparte de la alcaldía municipal de San Salvador que suman $133,838.35.

El diputado reiteró a los medios de comunicación su apoyo a cualquier iniciativa pública o privada que apoye y ejecute proyectos en pro de las personas con discapacidad.

Otros lugares que se han visto beneficiados con este proyecto son la calle 5 de noviembre a inmediación de las dependencias municipales, adonde también se han construido rampas y mejorado las aceras, al igual que en los alrededores del hospital Rosales.


La importancia de la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad en la educación.

La cátedra de sociología de la educación de la licenciatura en Educación Especial de la Universidad Evangélica, recibió al diputado David Reyes con el objetivo de hablar y explicar un poco acerca de la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.
Generalmente cuando nos referimos a las personas con discapacidad, utilizamos los términos erróneos, expresiones que sin darnos cuenta discriminan a las personas con discapacidad, la educación juega un papel sumamente importante en la convención no solo para darnos cuenta del compromiso que tenemos con esta parte de la población, sino también para poder luchar y hacer cumplir los derechos de las personas con discapacidad.

El salvador ratifico la convención en 2008 con el referéndum de 71 diputados y fuimos el 8º de 117 países en el mundo en ratificarla, la base fundamental de la convención se encuentra en el Art.1 que reza de la siguiente manera: El propósito de la presente Convención es promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente. El diputado Reyes mencionaba que la peor barrera que puede tener esta convención son las malas actitudes, puesto que las personas con discapacidad tienen todo el apoyo del gobierno mediante esta convención y solo falta hacerla cumplir a totalidad.

El Art. 24 de la convención habla del derecho a la educación en la cual el diputado David Reyes hizo un énfasis especial e interactuó con los estudiantes para reflexionar de la importancia de este articulo, puesto que las personas con discapacidad también tiene derecho de salir adelante y poder tener algún grado de estudio desde educación básica hasta estudios universitarios.

La convención sobre los derechos de las personas con discapacidad cumple 3 años este próximo tres de mayo, y aun falta mucho por recorrer, pero el compromiso esta hecho el diputado David Reyes continuara trabajando y velando por los derechos de las personas con discapacidad.

Si desea conocer más de la convención puede accesar a la siguiente página web. www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf

 

miércoles, 7 de abril de 2010

DÍA NACIONAL DE LA SOLIDARIDAD HACIA LAS PERSONAS CON VIH.

El diputado por San Salvador David Reyes está apoyando la propuesta de la asociación Atlacatl vivo positivo, para declarar el día nacional de la solidaridad hacia las personas con VIH, pieza de correspondencia entregada la mañana del martes 6 de abril del presente año.

La propuesta tiene como objetivo principal declarar el 12 de mayo como el día nacional de la solidaridad hacia las personas con VIH, realizado en varios países del mundo desde 1983, como un programa del consejo mundial para la salud llamado vigilia mundial, con el propósito de realizar una conmemoración póstuma a las personas que han fallecido a consecuencia del sida.

El diputado Reyes fue muy enfático a los medios de comunicación con respecto al tema del VIH. “He adoptado el tema porque el VIH puede ocasionar una discapacidad, porque los jóvenes están más propensos a adquirirlo y porque estoy en contra de cualquier tipo de discriminación”

La asociación Atlacatl, por medio de su presidente Odir Miranda Cortéz agradeció el apoyo brindado por el diputado David Reyes en la iniciativa del día nacional de las personas con VIH.

En El Salvador, la asociación Atlacatl viene desarrollando este evento desde el 2004 y este gira en tres grandes actividades con personalidades, organizaciones de la sociedad civil y personas con VIH.