martes, 20 de abril de 2010

La importancia de la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad en la educación.

La cátedra de sociología de la educación de la licenciatura en Educación Especial de la Universidad Evangélica, recibió al diputado David Reyes con el objetivo de hablar y explicar un poco acerca de la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.
Generalmente cuando nos referimos a las personas con discapacidad, utilizamos los términos erróneos, expresiones que sin darnos cuenta discriminan a las personas con discapacidad, la educación juega un papel sumamente importante en la convención no solo para darnos cuenta del compromiso que tenemos con esta parte de la población, sino también para poder luchar y hacer cumplir los derechos de las personas con discapacidad.

El salvador ratifico la convención en 2008 con el referéndum de 71 diputados y fuimos el 8º de 117 países en el mundo en ratificarla, la base fundamental de la convención se encuentra en el Art.1 que reza de la siguiente manera: El propósito de la presente Convención es promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente. El diputado Reyes mencionaba que la peor barrera que puede tener esta convención son las malas actitudes, puesto que las personas con discapacidad tienen todo el apoyo del gobierno mediante esta convención y solo falta hacerla cumplir a totalidad.

El Art. 24 de la convención habla del derecho a la educación en la cual el diputado David Reyes hizo un énfasis especial e interactuó con los estudiantes para reflexionar de la importancia de este articulo, puesto que las personas con discapacidad también tiene derecho de salir adelante y poder tener algún grado de estudio desde educación básica hasta estudios universitarios.

La convención sobre los derechos de las personas con discapacidad cumple 3 años este próximo tres de mayo, y aun falta mucho por recorrer, pero el compromiso esta hecho el diputado David Reyes continuara trabajando y velando por los derechos de las personas con discapacidad.

Si desea conocer más de la convención puede accesar a la siguiente página web. www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf