martes, 30 de junio de 2009

Cumplimiento a la Ley de Equiparación de Oportunidades


Como miembro de la Comisión de Trabajo y Previsión social, sometí a discusión de la misma una moción para hacer cumplir el art. 24 de la Ley de Equiparación de Oportunidades que dice que toda institución sea pública o privada deberá contratar por cada 25 empleados a una persona con discapacidad, y como todos sabemos es una ley que NO se aplica a cabalidad, son muy contadas las empresas e instituciones de Gobierno que cumplen con este mandato constitucional.
Creo que el Gobierno debe ser el primero en cumplir esta Ley, es más, la Asamblea Legislativa misma debe de dar el ejemplo, por lo que solicitamos un reporte al departamento de Recursos Humanos de este Parlamento sobre la cantidad de empleados que tenemos y en base al numero un reporte adicional que nos indique cuantos de éstos son personas con discapacidad física. Esta moción no quedó solamente alli, también le hemos pedido un informe a la Ministra de Trabajo para que nos diga cuantos empleados tienen todas las carteras de Estado, y de igual forma, un reporte adicional para conocer por institución cuantos son personas con discapacidad. Para conocer lo que la institución rectora en el país en materia de discapacidad, hemos solicitado un informe tambien al CONAIPD donde nos indique que medidas han tomado para la inserción laboral de personas con discapacidad.
Estoy muy emocionado con esta moción, porque a pesar de que rehuso al negativismo, me atrevo a decir que muy pocas instituciones de gobierno están cumpliendo con esta ley, lo cual generará una oportunidad de trabajo INMEDIATO para las personas con discapacidad se integren en las instituciones que no acaten esta medida. De esta manera vamos a lograr un objetivo primordial de mi gestión: promover el trabajo en igualdad de condiciones para todas las personas con discapacidad.
He solicitado una reunión a la ANEP para sensibilizarles y demostrarles que las personas con discapacidad somos igualmente productivos que el resto de la población, y que en muchos casos no solo somos buenos trabajadores, sino que tambien nos destacamos!
Reconozco que esta es una responsabilidad de TODA la sociedad, ya que muchas veces se discrimina a una persona por su condición fisica lo cual es una injusticia ya que estamos demostrando que nos podemos desenvolver en todos los ámbitos.
Estamos estudiando una reforma integral a la Ley de Equiparación de Oportunidades, ya no es posible que la multa que se cobre a las empresas que no cumplen el art. 24 que antes mencioné sea tan solo de $57.00
El llamado es para todos los empresarios a que cumplan esta normativa, no solo por una "responsabilidad social" sino tambien porque es una Ley de la República.