miércoles, 24 de junio de 2009

Comunicación Oficial Accesible para Personas Sordas



Tengo el inmenso placer de comunicarles que este dia el Pleno Legislativo ha tenido a bien enviar un RECOMENDABLE al Sr. Presidente de la República: Mauricio Funes Cartagena, en el sentido que adopte todas las medidas pertinentes para que las personas con discapacidad auditiva puedan ejercer el derecho a la libertad de expresión y opinión, incluida la libertad de recabar, recibir y facilitar información e ideas en igualdad de condiciones con las demás personas y mediante cualquier forma de comunicación, tal como lo establece la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en su articulo 21.
El recomendable consiste en pedirle al Organo Ejecutivo a través del Ministerio de Gobernación, para que en las transmisiones en las que participe el Presidente, haya un interprete en lenguaje de señas Salvadoreñas que signe simultáneamente todo tipo de declaraciones.
Tal y como esperaba he podido ver una reacción positiva ante la iniciativa que con mucho orgullo presenté en la sesión plenaria del dia miércoles 17 de junio, es muy interesante ver como pocas horas después de haberlo planteado ante el Pleno Legislativo, ya el Presidente Funes Cartagena tuvo a bien tener un interprete para comunicar su plan anticrisis en cadena nacional.
Considero que atender las necesidades de los Salvadoreños con discapacidad auditiva es indispensable en la promoción de igualdad de derechos. Es asi como una sociedad se vuelve inclusiva y respetuosa de los derechos de todos los grupos sociales. Me enorgullece ser parte de esta respuesta a las personas sordas.
Espero que de aqui en adelante las cosas cambien para mejorar, que todos seamos portavoces de los derechos de las personas sordas y exijamos siempre el RESPETO de estos.
Quiero hacer un llamado a todas las personas con discapacidad que sientan la libertad de acercarse a este servidor para que les apoye, ya que para eso fui electo.
Mi petición se extiende a todas las autoridades para que al pensar en brindar indicaciones de emergencia nacional, por motivo de las lluvias, sismos, y actividades que por su naturaleza son de interés de toda la población, se considere este sistema de comunicación para hacer cumplir su derecho de acceso a la información.