lunes, 12 de julio de 2010

Nada para nosotros sin nosotros

El pasado martes 6 de Julio, diferentes organizaciones de personas con discapacidad se hicieron presentes a la asamblea legislativa de El Salvador, para presentar una reforma integral a la ley de equiparación de oportunidades; asociaciones que fueron recibidas por el diputado David Reyes para darle iniciativa de ley.

Las reformas propuestas pretenden asegurar la inclusión laboral, educativa, de salud y sobre todo el goce pleno de los derechos de las personas con discapacidad, facilitando la integración de las mismas a la sociedad.

El diputado David Reyes se sintió sumamamente complacido por la iniciativa de estas organizaciones que siguen trabajando por los derechos de las personas con discapacidad reiterando su compromiso y apoyo a este tipo de movimientos civiles que su fin único es fomentar la igualdad e inclusión de las personas con discapacidad.

El diputado señalo también la importancia que tiene el reformar este tipo de leyes, sobre todo porque ya era una ley obsoleta, y era necesario ofrecer instrumentos legales modernos.

Algunas de las reformas de esta Ley incluyen:

• El cambio del nombre de “Ley de Equiparación de Oportunidades de las Personas con Discapacidad” para denominarla “Ley de Igualdad de Oportunidades de las Personas con Discapacidad”.

• Esta ley ahora contempla explícitamente las definiciones de términos como discapacidad, diseño universal, educación inclusiva, entre otros, que facilitan la aplicación de la ley.

• Esta ley define reglas claras que facilitan a las instituciones gubernamentales y empresa privada, su correcta aplicación y pretende armonizar la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, ratificada en el año 2008.

• Se propone instituir, por Decreto Legislativo, el Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad.

• Esta ley le da competencias e instrucciones específicas a todas las instituciones de gobierno, ministerios, municipalidades, para que propicien una igualdad de oportunidades, que se aplique la normativa técnica y urbanística, en materia de accesibilidad, se mejore el acceso a salud y educación.

• Introduce el nuevo termino educación inclusiva e las escuelas regulares del sistema educativo.

• Uno de los artículos decreta que en las actividades culturales, públicas y privadas, se adecuen espacios específicos para que personas con discapacidad tengan facilidad de acceso.

• En materia laboral, la actual ley determina que por cada 25 empleados en una empresa (4% del total) debe haber 1 persona con discapacidad contratada. La reforma dispondría que sea un 8%, es decir, 2 personas con discapacidad contratadas, y especifica que sea un hombre y una mujer. La reforma determina que de incumplirse esta disposición, la empresa sería sancionada con una multa de 10 salarios mínimos mensuales por cada persona con discapacidad no contratada; y en el caso de ser instituciones gubernamentales sería el titular de la misma quien asumirá el pago de dicha multa, no la institución que representa.